NOTA DE AUDIO09.May.2017 | 20:30
Escalada: “El método de la zaranda ya está prácticamente obsoleto”

El ingeniero agrónomo, Raúl Escalada sub gerente del área Técnica del INYM explicó en qué consiste el método de análisis de fibra cruda para determinar los componentes en yerba mate elaborada. Escucha la nota completa aquí.

Contenido de palo en la yerba mate

“La decisión de cambiar, es lo mejor para todo, transparenta el sistema. El método de la zaranda ya está prácticamente obsoleto, y no se usa casi en ningún alimento, han evolucionado los métodos de control de componentes. En la yerba seguíamos usando zaranda”,  dice el ingeniero agrónomo, Raúl Escalada, sub gerente del área Técnica del Instituto Nacional de Yerba Mate en diálogo con Carlos Vedoya Recio. Podes escuchar la nota completa aquí. 

Mayor precisión para obtener más transparencia. De esta manera se puede resumir la decisión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) de proponer (el 28 de marzo de 2017) la incorporación al Código Alimentario Argentino del método de análisis de fibra cruda para determinar los componentes en yerba mate elaborada, un cambio solicitado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el acompañamiento de los Gobiernos de Misiones y Corrientes, y cuyo cumplimiento debe ser corroborado por las áreas de Bromatología de cada provincia.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los más de 20 representantes provinciales de las áreas de salud y producción en la CONAL; actualmente se encuentra en instancia de consulta pública (por 30 días) y de la CONASE (órgano de consulta obligatoria de carácter no vinculante de la CONAL). Luego, de no mediar observaciones, se enviará a trámite administrativo para su posterior publicación en el Boletín oficial.

Entonces, se modificaría los incisos 2.1 y 2.2 del artículo 1194 del capítulo XV del Código Alimentario Argentino, incorporando el método de fibra cruda para determinar qué cantidad de palo se encuentra en la fracción que pasa por el tamiz n° 40, de acuerdo a la norma IRAM 20511, con el fin de mejorar la genuinidad y calidad del producto.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra